Cuarto Acto


Medios educativos
abril 3, 2009, 9:13 pm
Filed under: Crítica | Etiquetas: , ,

 

Cada vez más en nuestra sociedad actual nos encontramos con que los medios de comunicación actúan como escuela paralela a la escuela tradicional. Los niños van a la escuela dónde aprenden valores y conductas importantes para el funcionamiento de su vida. Pero al llegar a casa, dedican gran parte de su tiempo delante de la televisión. Esta no remplaza la función de las escuelas, sino que se ubicaría en el campo de una escuela paralela. En esta también se deberían impartir unos valores y dinámicas de conductas, se debería educar.

Esto suscita un eterno debate, ya que por otro lado la televisión responde a unos intereses comerciales y educar y vender a su vez resulta un tanto complicado. En mi opinión, los medios de comunicación se han vendido demasiado y responden exageradamente a un movimiento mercantil. Los intereses empresariales responden a la sociedad de consumo y la educación que desde estos se puede dar es si más no dudable.

Este fenómeno ha tenido dos reacciones entre los educadores. Por una parte están los escépticos con el papel de los medios, que no ven esta función educativa y la consideran más bien permisiva. Por el otro lado hay los que ignoran la función de los medios en la educación y no se dan cuenta del impacto que provoca en los niños y jóvenes. Estos mientras tanto han cambiado sus hábitos, convirtiendo lo visual en su fuente de atención y perdiendo concentración en aquello sin imagen ni sonido.

Todo este debate conlleva, a mi opinión, a una implantación lenta y una cooperación entre medios y educación incompleta. Por otra parte está el dilema de en que manera los contenidos que ofrece la televisión ofrecen valores constructivos a la humanidad, cuando se da más importancia a aspectos como deporte o la llamada telebasura a realmente crear individuo críticos o culturizados. La desculturización de la sociedad es algo evidente y los medios a su vez individualizan cada vez más a las personas y destruye algunos lazos sociales, que se transforman en redes virtuales.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: